Inserta tu e-mail para seguirnos:

Delivered by FeedBurner

Denunciar una estafa

HE SIDO VICTIMA DE UN FRAUDE A TRAVÉS DE INTERNET
Es habitual que en esta situación los afectados crean que no hay nada que hacer porque el delito se ha cometido a través de la red. Sin embargo esto no es así ya que el procedimiento seguido para denunciar y enjuiciar los hechos es el mismo que el utilizado cuando el delito se comete fuera de la Red.
Por lo tanto, el afectado puede:
1º Presentar una denuncia, que puede ser escrita o verbal y realizarse personalmente o por mandatario con poder especial, en:
•    la comisaría de policía u oficina de la guardia civil mas cercana a su domicilio.
•    el juzgado de guardia correspondiente a su domicilio.
•    o asesorándose gracias a un abogados especializado en esta materia.

A la hora de elegir dónde plantear la denuncia, es preciso analizar la utilidad de presentarla en uno u en otro lugar.

La denuncia en el juzgado es mas útil cuando no ha de haber una actuación policial inmediata, de manera que se agiliza la tramitación del procedimiento, o cuando se soliciten medidas de protección al perjudicado y que no puedan ser adoptadas por la policía judicial.

La denuncia ante la policía se hace mas aconsejable cuando se requiere una investigación por parte de este cuerpo, que actúan en todo caso, como intermediario en el proceso.

En la denuncia, no es necesario determinar al responsable de los hechos, aunque si se sospecha de alguien es aconsejable hacerlo constar para dirigir la investigación también hacia ese sentido.

La investigación llevada a cabo por este cuerpo se denomina Atestado y una vez concluido, será puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial en su caso para que sean ellos quienes determinen si los hechos son constitutivos de delito o falta, en cuyo caso se abrirá un procedimiento judicial encaminado a enjuiciar al autor o autores de los mismos.

Los delitos objeto de denuncia pueden ser públicos, perseguibles de oficio por las autoridades, o privados, señalando que éstos sólo podrán ser perseguidos si la denuncia es presentada por los sujetos determinados por la ley.

El denunciante no es parte en el proceso, de manera que no tienen derecho a intervenir en el curso de la causa si no se persona mediante abogado y procurador, ejercitando la acción.

La Guardia Civil permite realizar denuncias a través de Internet y se podrá informar de delitos en los no que haya existido violencia física en las personas o hechos en los que el autor o autores no estén identificados.

El ciudadano podrá acceder a la Oficina Virtual de e-Denuncias desde la página web http://www.guardiacivil.es o desde el link https://e-denuncia.guardiacivil.es/eDenuncia/index.faces.

Una vez que el ciudadano tramite la denuncia a través de este sistema, dispondrá de tres días para acudir a la Unidad de la Guardia Civil que haya sido seleccionada para ratificar la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario